Seleccionar página

En marco de la celebración mundial del Año Ignaciano 2021-2022, el Colegio Loyola de Santo Domingo inauguró el Salón Ing. Alejandro Farach Cruz, con el que rindió un homenaje póstumo a su antiguo y destacado alumno.

A la ceremonia de distinción asistieron los miembros de la familia del extinto empresario: Alejandro Farach Abdalah y Matilde Cruz de Farach, padres; Christian y Alina Farach, Karla y Dimitrios Athanasopoulos, hermanos. Así como, su esposa, Carmen Olavarrieta de Farach, y Alejandro, Andrés y Pepe, hijos. También hicieron acto de presencia tanto amigos y allegados de Alejandro Farach Cruz; como el padre Jorge William Hernández Díaz, S.J., rector del Colegio Loyola, y por el padre provincial Javier Vidal González, S.J., ambos representantes de la institución educativa.

En sus palabras de bienvenida, las autoridades del Colegio Loyola agradecieron a la familia Farach Cruz la generosidad de remodelar totalmente la sala de actos de esta entidad educativa y agradecieron “el privilegio de honrar este salón con el nombre de Alejandro Farach Cruz”. A su vez, hicieron público el compromiso de convertir el remozado espacio en un icono del proceso de desarrollo educativo de la sociedad dominicana.

Estos miembros de La Compañía de Jesús destacaron el hecho de que este espacio elevará la calidad de la oratoria de sus alumnos, por lo que presentaron el Proyecto Palabra, Arte y Conferencias (PAC Loyola): “Una idea que impactará directamente a las futuras generaciones de dominicanos al apoyarles para hacer un uso correcto del arte del buen hablar y comunicar”. A su vez, también expresaron que “con este proyecto, todos los años se reconocerá in memorian a nuestro egresado, el ingeniero Alejandro Farach Cruz”.

Durante el solemne acto, se transmitió el vídeo titulado “Tradición y futuro del Colegio Loyola” y se realizó el corte de cinta del recién inaugurado salón de actos; se contó con la intervención del Padre Javier, quien tuvo a cargo las palabras de bendición del lugar.

En representación de la Familia Farach Cruz, Alejandro Farach Abdalah se dirigió al auditorio para agradecer tanto al Colegio Loyola de Santo Domingo la deferencia mostrada hacia su hijo, como el apoyo de los asistentes. Mientras que, Karla Farach de Athanasopoulos enarboló un discurso, donde —entre otras cosas— expresó que “Alejandrito, como lo llamábamos unos cuantos, siempre apoyó la educación y el emprendimiento, creyendo en el talento y el poder de las personas de crecer y de ser mejores cada día; para él, la educación empoderaba y el trabajo dignificaba. Por eso, este salón representa su visión y apoya sus ideales, donde esperamos que se desarrollen todos los alumnos que lo utilicen. Con este pequeño acto, de parte de la Familia Farach Cruz, esperamos inspirar a las generaciones estudiantiles venideras, para que se empoderen de la ética y los valores que tenía mi hermano”.

En la actividad, la embajada de Guatemala en República Dominicana también rindió un homenaje diplomático a Alejandro Farach Cruz, a quien reconoció “in memoriam” como cónsul honorario bicentenario. Mientras que, José Españeiro, compañero de estudios de Farach Cruz, externó sentidas palabras acerca de su amigo, de quien se proyectó un emotivo vídeo.

Farach Cruz se destacó no solo por su brillante trayectoria profesional en la presidencia de Adiplast y, posteriormente, de Plastifar (hasta su fallecimiento), sino por constituirse en uno de los principales promotores de la economía circular en República Dominicana, por sus valores éticos, humanos y de responsabilidad social; y por ser reconocido como un padre y un hijo ejemplar.